jueves, 24 de noviembre de 2011

Analisis de "Lejana" de Julio Cortázar

       Julio Cortazár es uno de los mejores escritores conocidos en la historia Argentina. Una de sus obras es "lejana" un excelente cuento que narra la historia de una mujer obsesionada con las historias de su imaginación. A continuación voy a describir y analizar el texto.
       Para empezar es importante mencionar para comprender la obra que el cuenta está narrado en primera persona con la estructura de un diario, con fechas y un vocabulario particular y característico de una narración personal. Como dije anteriormente la protagonista y dueña de estos relatos, Alina Reyes, comienza a contar la historia de una mujer que vive en Budapest que cayó en la pobreza que casualmente es igual a ella. Allí es cuando empieza a hablar como si fuese un doble de ella en otro momento y otro lugar:

" Puedo solamente odiarla tanto, aborrecer las manos que la tiran al suelo y también a ella , a ella todavía más porque le pegan, porque soy yo y le pegan."

En este segmento del texto se puede ver que ella (Alina Reyes) trata a su doble como a otra mujer, otra persona a la cual se la llama "Ella", pero a la vez dice que es ella misma. Podemos ver el cambio de primera persona y tercera persona ya que en realidad esa primera y esa tercera persona son la misma.
       Así comienza a narrar la historia. Esta historia es otro lugar distinto a el que esta ella. Es un cambio muy diferente ya que se encuentra en un lugar sana y salva cuando "ella" está sufriendo en Budapest. Son dos distintos escenarios donde se produce este tema del doble. También, para hacer notar mas esta diferencia entre escenarios, hay una diferencia en cuando al lenguaje:

[1] "Barcazas y algún martín pescador que allá se llamará sbunáia yjéno o algo peor"

Esa lengua desconocida marca el cambio y también demuestra que existe lo otro en otro lugar y que no es conocido.
       Claramente es un típico caso de Doppelgänger, una criatura mítica que posee un doble, como un gemelo pero cuyas personalidades son contrarias. También hay un caso de bipolaridad donde hay dos personas dentro de una, conocido como un trastorno de personalidad. Hay otras formas que se van dando en el cuento, característico del doble como por ejemplo, en el lenguaje con los llamados Palindromas o anagramas. , los cuales son espejos del lenguaje. Con esto del doble Alina Reyes puede sentir, hasta vivir de alguna forma lo que la "lejana" siente:

A veces sé que tiene frío, que sufre, que le pegan"

También en parte, esta cuestión de sentir lo del otro es una cuestión de obsesión por la otra persona. Alina Reyes estaba tan obsesionada con la lejana que podía sentir y además deseaba ser ella. Es una especie de fanatismo que lleva a amar y tratar de ser como ella.
       Finalmente, la historia termina con el encuentro de estas dos ya que Alina viaja a Budapest para encontrarse con ella. Entonces, la narración tiene un gran cambio: pasa de narrarse de primera persona a tercera persona. Este cambio produce un efecto en el lector esa sensación de objetividad cuando hasta ese entonces con la primera persona la narración era subjetiva. También crea en el lector ese sentimiento de ambigüedad, ya que confunde al lector y le hace pensar y confundir entre la tercera y segunda persona ya que no se sabe que voz creer.

       En conclusión, el doble es aquella persona que buscamos para llenar el vacío existencial que cada un lleva dentro suyo. El encuentro con el doble y se sensación del mismo, puede llegar a hacerle creer a uno que es otro cuando en realidad sigue siendo la misma persona. A pesar de esto podemos ver el cuento desde otro punto de vista y pensar que en realidad no existe ningún doble y Alina Reyes sufre de esquizofrenia.

2 comentarios:

  1. Yo pensaba que ella podía pronosticar su futuro y se ve ella en la miseria en el centro de Budapest. Esa ansiedad de conocer su futuro antes de su casamiento sumándolo a su imaginación de trasnoches. En efecto , era el efecto doppelganger pero en tiempos distintos que se entrelazan en un solo encuentro , al final del relato.

    ResponderEliminar